Azoteas Colectivas en el encuentro Comboi a la Fresca, Valencia

Desde tiempos inmemoriales el hombre ha querido subir a los tejados” Le Corbusier, “Théorie du toit-jardin

Encajes Urbanos, junto a Recetas Urbanas, lamatraka y Aoskuras, llevó a cabo la presentación del proyecto ‘Entretejas, red de azoteas culturales’ en la sección de creación de espacios bajo el título de Azoteas Colectivas desarrollado en Comboi a la Fresca_Arquitecturas Colectivas_VLC 2011. El proyecto surge con la idea de reivindicar y reactivar el estrato superior de las ciudades, las azoteas, como espacios habitables colectivamente.

Para poner en valor los posibles usos de las azoteas , a través de la participación ciudadana, se llevó a cabo una acción previa: una encuesta que, por un lado, recogiese el uso personal que la gente hace de su propia azotea privada para así reconocer el uso que a nivel individual damos a una parcela propia de nuestro edificio. Por otro lado, a nivel colectivo se buscaba encontrar respuestas ante posibles usos que la ciudadanía propone en las azoteas colectivas, es decir, aquellas que pertenece a edificios de uso público.

Todo ello quedó concretado en una serie de actividades y acciones en la azotea del espacio cultural “Octubre” de Valencia: Se inició con la presentación del proyecto ante 200 personas, en paralelo a la cena se llevó a cabo la proyección de un video recopilatorio de secuencias de diferentes películas que ponen en valor estos espacios, a lo que prosiguió un concierto del grupo Arthur Caravan. Las encuestas realizadas fueron expuestas al público a modo de ropa tendida alrededor del lucernario, generando una nueva función en la azotea del edificio “Octubre”, un espacio expositivo.

Esta iniciativa se une al trabajo iniciado en el proyecto ‘Entretejas, red de azoteas culturales’ con el objetivo de continuar investigando y colaborando para incorporar nuevas acciones en las ciudades.

El instinto de escalar a los lugares altos desde los cuales puedes mirar hacia abajo y estudiar tu mundo parece ser uno de los instintos humanos fundamentales. La aldea más pequeña parece siempre tener una atalaya dominante, normalmente la torre de la iglesia. Las grandes ciudades tienen cientos de ellas” Christopher Alexander,  “Un lenguaje de patrones


Anuncios

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s