REvitalización

Como ya os avanzamos en un anterior post, encajes urbanos, por invitación de reciclajeurbano, ha participado en el proyecto colectivo ‘Glosario de Reciclaje Urbano’ definiendo el concepto REVITALIZACIÓN a través de un texto, una imagen y un video de 30”.
Damos ahora a conocer nuestra definición y el vídeo, ampliado a 58″, a través del cuál hemos intentado dar nuestro particular punto de vista al término REVITALIZACIÓN. Para ello hemos tomado como referente la acción Azoteas Colectivas, desarrollada en la azotea del Centro Cultural Octubre, con motivo del encuentro Comboi a la Fresca_Arquitecturas Colectivas VLC 2011.
“100 conceptos Glosario de reciclaje urbano” Concepto: REVITALIZACIÓN / Por: encajes urbanos
Acción y efecto de revitalizar, dar más fuerza y vitalidad a algo.
Dinamizar, mejorar y humanizar el ecosistema urbano (aspectos físicos y sociales) para que la vida fluya a través de él. Es decir, conseguir un soporte urbano dotado de energía e impulso para el desarrollo de la vida en toda su complejidad.
Revitalizar un ambiente urbano significa  atender a los espacios de relación y a la calidad del espacio público, contemplando la diversidad social y de usos, la percepción de libertad, el sentimiento de comunidad, el carácter y la identidad, la escala de proximidad y las actividades de barrio. Poner en valor, bajo estos conceptos, tanto las condiciones físicas como sociales del entorno.
Es importante la identificación entre las personas y el espacio público para apropiarse de los lugares y que éstos se conviertan en espacios con vida.
Existen soportes en el territorio que, a modo de permanencias, forman parte de la cultura y la memoria de sus habitantes. Pero éstos sufren el paso del tiempo, el cambio de necesidades e, irremediablemente, su deterioro. Realizar una acción revitalizante implica pues generar una transformación sobre el soporte, físico o psíquico, que permita devolverle la vida. Una transformación que puede ir desde una acción efímera a una permanente.
Dicha acción ha de partir de la experiencia de los usuarios y usuarias del entorno urbano. La participación colectiva se convierte en la herramienta que pone de manifiesto la enorme capacidad de la ciudadanía para REinventar su entorno físico. Ampliando el imaginario colectivo, surgirán nuevas reglas de juego que nos ofrecerán otras maneras de vivir el espacio público. Se trata pues de “jugar” con nuestro entorno; revitalizar implica, por tanto, rejuvenecer.
Desde encajesurbanos se propone la revitalización del entorno urbano a partir de la utilización de conceptos “RE”, REpensar, REciclar, REactivar, REmirar, REhabilitar,… La mayoría de las veces no es necesario construir nada nuevo, sólo es cuestión de transformar, saber colocar, poner en su sitio, de trabajar sobre lo ya “construido”, para mejorar la vida cotidiana en toda su diversidad y escalas.
Participantes (por orden de aparición en el glosario): Consuelo del Moral, Semisotano Rgrm Arquitectos, Alejandro Muñoz Miranda, Jose María Lozano, Eva Chacón, Justin Bere, Carlos Martí Arís, LosdelDesierto EvaluqueAlejandropascual, Antonio Barrionuevo, Carlos Hernández Pezzi, Felix Arranz, Xavier Monteys reHabitar, Belén Moneo, Jesús Gómez, Domenico Di Siena, Daniel Ayala Serrano, Jose Maria Ezquiaga, Tomás García Píriz, Paco del Corral, Lorenzo StepienyBarno y Agnieszka StepienyBarno – StepienyBarno Canal, Aurora Fernández – a+t, Ramón Pico, Elisa Valero, Colectivo Zuloark, Ignacio Borrego – dosmasuno, Marian Leboreiro, Ethel Baraona Pohl y Cesar Reyes Najera – DPR-barcelona, Bea Villanueva y Paco Casas – bRijUNi arquitectos, Manu Fernandez – Ateneo Naider, Fiorella Russo, Asa Sostenibilidad Arquitectura, Surcos Urbanos, Iñaki Alonso, Anatxu Zabalbeascoa, Esteban Salcedo, Antonio Lozoya, Plácido González, Carolina González, Javier Moreno del Ojo, Mariano Sánchez, Javier Terrados, Emilio Almagro, Marcos L. Rosa, Ana Navarro Bosch, Grupo Aranea, DJarquitectura, Ciro Pirondi, Montse Solano, María González, Jose Antonio Sosa, Fabian Llisterri, Encajes Urbanos, Sinergia Sostenible, Israel Nagore, Ana Lozano, Cristina García Rosales, Javier Terrados, Daniel Zarza, Rafael Reinoso, Juan Freire, Sergio Martín Blas, Salvador Rueda, La Panaderia, Raúl Vallés, Jesús Gómez, Luciano Alfaya y Patricia Muñiz Núñez – Mmasa Arquitectos.
Está dirigido por Elisa Valero y coordinado por: Xavier Monteys reHabitar, Jose Maria Ezquiaga, Mmasa Arquitectos, Lorenzo StepienyBarno, Agnieszka StepienyBarno, Brijuni Arquitectos, DJarquitectura, Montserrat Solano y Eva Chacón.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s