REvisitando Sistema Solar

Debido a los últimos acontecimientos en torno a la reactivación de solares en desuso:  iniciativa Comboi a la fresca en el Solar Corona (Valencia), iniciativa Recreant Cruilles en el solar Germanetes (Barcelona), en las que encajes urbanos está participando, y la incipiente convocatoria Pla Buits lanzada desde el Ayuntamiento de Barcelona, hemos decidido REvisitar Sistema Solar.
Sistema Solar es el proyecto de ideas que presentamos al concurso “Imagina Velluters”, concurso de intervenciones urbanas para uso temporal de solares en el barrio de Velluters en Valencia, convocado por la asociación Sostre en 2010.
“Sistema Solar es un Programa de Gestión y Uso de Solares urbanos que, a partir de la combinación de necesidades sociales y realidad territorial, propone soluciones urbanas contextualizadas para reutilizar los solares y mejorar el hábitat. La intervención en el solar se trabaja, no como un objeto, sino como un proceso. Entendemos el hábitat como un proceso de utilización social del medio ambiente. Este hábitat será evolutivo en beneficio de la población involucrada, en la medida en que ésta pueda incidir en la forma y contenido de la toma de decisiones. A partir de pequeñas y económicas intervenciones se conseguirán grandes cambios que resuelvan las necesidades de las personas y mejoren su vida cotidiana.  Los solares se plantean como soportes de oportunidad que resuelven las necesidades diversas y cambiantes de los múltiples modos de vida del barrio, a partir de prácticas urbanas con distintos grados de permanencia”.
Desde que presentamos la propuesta al concurso hemos tenido la oportunidad de involucrarnos en algunas experiencias de reactivación de solares: Germanetes en Barcelona y Solar Corona en Valencia. Este trabajo en paralelo, nos ha hecho recapacitar sobre algunas cuestiones planteadas en el concurso:
1. ¿De quién es la iniciativa de reactivación de un solar? Si bien es el ayuntamiento quien lanza en un primer momento el programa y la convocatoria, serán los vecinos y vecinas y los propietarios de solares quienes propongan los solares a reactivar.
2- ¿Quién se beneficia de un plan de re-activación temporal de solares urbanos? Los beneficiarios serán: los propietarios de los solares (exentos de edificar por obligación en un plazo determinado y de pagar multas por no hacerlo),  la administración (fomentar la corresponsabilidad en la gestión de proyectos, recuperar la ciudad) y los vecinos/as (construcción colectiva del hábitat, autogestión, reapropiación y uso).
3- ¿Quién se encarga de los trabajos de recuperación y proyecto? Se plantea una OFICINA DE ASISTENCIA TÉCNICA compuesta por un equipo que trabajará la complejidad urbana desde distintas dimensiones en colaboración con los vecinos y vecinas del barrio.
4- ¿Cómo se financian estos trabajos? Se lanzarán unas ayudas o subvenciones por parte de la administración para remunerar económicamente el trabajo de las oficinas técnicas. Se creará una comisión de supervisión compuesta por técnicos, administración y vecinos/as.
5- ¿En cada solar empezamos de cero? NO, se prevee la creación de un ARCHIVO de recursos, prácticas y soluciones a partir de las distintas propuestas de uso, en los solares.  Se trataría de recursos materiales, recursos humanos y recursos propositivos, que se podrán aplicar a distintos contextos. Entre los distintos solares se establecerán relaciones: funcionales, visuales, de gestión, de organización, espaciales.
6- ¿Qué tipo de relación existe entre los solares? Se creará una plataforma web donde se volcará la información de cada experiencia de reactivación de solares. Se generará una red de solares en la misma ciudad y entre ciudades.
7- ¿Cómo se relaciona el solar con su entorno inmediato? Se establece un área de trabajo alrededor del solar (radio 200 metros) donde se localizan los espacios de oportunidad y apoyo (otros solares, edificios en desuso, plantas bajas vacías, equipamientos, etc), conformando una red de espacios-soporte-apoyo de PRÁCTICAS que reconstruyan el tejido urbano y social.
“S I S T E M A  Conjunto de elementos [SOLARES] que interactúan entre sí para lograr un objetivo [MEJORAR LA VIDA COTIDIANA]. Los sistemas reciben datos [EXPEDIENTES SOLARES + PARTICIPACIÓN] y generan información [SOLUCIONES URBANAS]. Cada sistema existe dentro de otro más grande, por lo tanto un sistema puede estar formado por subsistemas [CÍRCULOS DE AFECTACIÓN] y a la vez puede ser parte de un supersistema [CIUDAD]”.
Os dejamos un artículo que publicamos ya hace un tiempo sobre solares en http://plataformabooka.net/
[RE]ACCIÓN SOLAR: De las Prácticas Sociales Urbanas del Movimiento 15M a las Prácticas Urbanas de la red Arquitecturas Colectivas.
…..¡Y SEGUIMOS SUMANDO!….
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s