De vuelta del Foro Nuevos Formatos de arquia/próxima, La Coruña

Nos volvimos del foro con una sensación agridulce. Agria, ya que por culpa del problema técnico que hubo con nuestra presentación (la única que lo tuvo), no pudimos presentar al 100% el trabajo que habíamos preparado con tanta ilusión. Y que además, aunque los técnicos nos pidieron disculpas en privado, ni siquiera se comentó públicamente…Aún así, sirvió para compartir nuestro trabajo con el resto de finalistas, jurado y asistentes, que al final es de lo que se trataba.

Y dulce, por todo lo demás: las personas encantadoras que conocimos o las encontradas de nuevo, como el colectivo espacio elevado al público ,  el resto de la programación del encuentro y sobre todo, el interesantísimo debate generado entre todos los asistentes al foro, en torno a la situación de la profesión de la arquitectura en la actualidad. Fue una pena que el debate se acabara en el momento más animado, para dar paso a una conferencia de Carlos Arroyo que, además de larga y aburrida, nada tenía que ver con lo que allí se estaba debatiendo.

El trabajo presentado por los jóvenes arquitectos finalistas fue de una enorme pluralidad. En palabras de Ariadna Cantís: “Son arquitectos polifacéticos convencidos de que la arquitectura está en multitud de cosas.  […] Los temas de trabajo son el bajo presupuesto, las necesidades básicas, las preocupaciones políticas y sociales, la movilidad, la temporalidad y la subversión conceptual; transitan desde interiores temporales a proyectos de pequeña escala, desde la instalación a la ejecución. Han hecho emerger una nueva forma de enfrentarse a la práctica profesional actuando en la frontera disciplinar, al mismo tiempo que reivindican una revisión crítica de la función social de la arquitectura. Así, los estudios seleccionados se abren paso en el difícil panorama actual con un gran instinto de supervivencia y el deseo de reinventar la profesión de arquitecto”

Algunas de las palabras elegidas por Ariadna Cantis, comisiaria de Arquia/próxima 2012, haciendo referencia a los Nuevos Formatos de la arquitectura actual.

Podéis ver fotos de las presentaciones en nuestro facebook. ¿te gusta?

Ya está publicado el catálogo on-line con las realizaciones finalistas. Próximamente aparecerán también las realizaciones catalogadas y también la publicación en papel.

Os recomendamos la lectura de los comentarios hechos por el jurado.

Os dejamos aquí unos fragmentos, muy interesantes, de las respuestas de algunos de ellos a la pregunta:

¿Qué nos encontramos al reunirnos para analizar las realizaciones de arquia/próxima?

Adriana Cantís

[…] ” Una nueva generación de jóvenes comprometidos políticamente, interesados en temas de participación ciudadana y guerrilla urbana, y un conjunto de colectivos interesados en la complejidad de la ciudad en todos sus aspectos: sociales, económicos y medioambientales. La postura de este grupo supone una novedad, claramente identificable en la incorporación a su repertorio de herramientas proyectuales que provienen de la sociología, la política, la antropología, la biología, la economía, la ecología y que amplían y refuerzan el concepto de multidisciplinariedad en la profesión, ofreciendo un espacio para aquellos que transitan el universo híbrido entre la arquitectura, el urbanismo o el arte contemporáneo.

[…]

Se ha premiado la calidad en las realizaciones, valorando especialmente la excelencia y calidad de proyecto, cuidada ejecución constructiva y sensibilidad con el entorno, así como los nuevos formatos, diferentes «roles» y diversas formas de encarar los inicios profesionales”

Eva Franch

[…] “proyectos conscientes del presente incierto, principalmente basados en estrategias de acción; y proyectos encarados hacia el futuro con métodos y formatos que van más allá de la noción de arquitectura como edificio”.

Martha Thorne

[…] “una apertura y una ampliación de la definición de la arquitectura y los papeles que los arquitectos pueden desempeñar en la sociedad”.

Francisco Cabrera

“Una nueva manera de hacer arquitectura y un modo nuevo de exponerla”. […]

Ricardo Devesa

[…] verificar que cierta arquitectura apuesta ya por unos proyectos anónimos y colectivos, que buscan el decoro en lo humilde, incluso en lo ordinario, y en las necesidades reales de la sociedad en su conjunto. […]

Jose María Ezquiaga

Hemos encontrado una explosión de talento, creatividad y compromiso que constituyen, a mi juicio, las piezas claves de una saludable renovación del escenario convencional del proyecto arquitectónico, superador del conservadurismo inherente siempre a las ideas predominantes y a la estéril rutina de la repetición burocrática de soluciones canónicas.

[…]

En tiempos de crisis, Arquia próxima nos ha enseñado otras formas de pensar la arquitectura, más cercanas a la lenta irrigación producida por la investigación proteica y a veces azarosa que al impacto efímero de los productos de consumo.’

Carlos Quintáns

Hemos encontrado ilusión, hemos encontrado ganas. Olvidando cuanto se ha dejado de hacer en tiempos pretéritos y de cuantos caminos fallidos ha quedado llena la historia. Hemos encontrado a mucha gente que realiza cosas maravillosas y que pone el mismo interés en investigar, en realizar un blog, un edificio o unos talleres para niños. […]

Rogelio Ruiz

[…] nuestros jóvenes arquitectos escapan por la red para mostrarnos, a nosotros más viejos, que firmitas, venustas y utilitas era un cercado que había que saltar tarde o temprano.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s