Berenars per estaciò

BERENAR

En Ciutat Vella, Valencia, existe la iniciativa de ‘els berenars per estaciò’ hechas desde el ‘col.lectiu de mares i pares de ciutat vella’ al cuál pertenezco. Son mucho más que una merienda para los niños y las niñas en la calle.

Estas meriendas con el simple hecho de llevar algo que compartir con los demás, unas tizas y unos bloques de madera donados por una serie de carpinterías del barrio se convierten en todo un acontecimiento en el que los vecinos, comercios, colectivos y organismos del barrio se reúnen para reivindicar un Barrio vivo y dar a conocer la posibilidad de usar diversos espacios que a veces tenemos olvidados .

En un principio las meriendas tenían lugar en las plazas del barrio, concienciando a las personas de que estos espacios, cuando se utilizan, se llenan de vida. Espacios que nos pertenecen y por lo tanto lo podemos usar, que no pertenecen a los coches sino a las personas.

Esta iniciativa fue contagiando al barrio por lo que se incluyeron a los comerciantes en su construcción, así el ‘berenar d´hivern’ se localizó en el Mercado de Mossén Sorell, creando un vínculo entre los vecinos y los comerciantes.

En esta merienda se reivindicó un espacio colonizado por coches, un espacio privado en el que los vehículos se creían los dueños. Con el simple hecho de colocar unos pilares en los que se podría leer “Siéntese y Relájese” y plantar algunos árboles y plantas, el espacio se ha convertido en un punto de descanso en el que día a día se sientan mayores y pequeños a contemplar y disfrutar de la vida del barrio.

Está acción me ha hecho reflexionar sobre la falta de mobiliario urbano que tiene el barrio, la carencia de sitios para estar en la calle sin consumir . Y es que tenemos en nuestras manos el poder transformar nuestro entorno con el simple hecho de pensar en lo que nos falta… y actuar.

El último ‘berenar’, el de primavera, lo celebramos recientemente en la Plaza de Viriat. Una celebración a la que se sumaron la EASD -Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia- y el Conservatorio de Música y Danza, cuyos centros se sitúan en la propia plaza.

Las redes así se amplían, se generan nuevas conexiones entre la EASD y el Conservatorio, así como interrelaciones de éstas escuelas y los vecinos y comercios circundantes.

Es imprescindible conocer nuestro entorno, la gente que lo habita, las posibilidades y carencias que tiene para, entre todos, construir el entorno en el que habitamos.

http://vimeo.com/89780001

Paula Roselló. Encajera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s