Sistema Solar: herramienta de gestión y uso de solares urbanos

El 8 de Julio de 2014 Encajes Urbanos llevó a cabo el Taller  SISTEMA SOLAR: herramienta de gestión y uso de solares urbanos.  El taller se enmarcó dentro de las actividades del VII Encuentro Internacional de Arquitecturas Colectivas que tuvo lugar en  Barcelona (7-13 Julio 2014) con el título ‘la ciudad no se vende, se vive’ / ‘la ciutat no es ven, es viu’.

Taller Sistema Solar_01
Taller Sistema Solar_01

Os dejamos a continuación el resumen del taller, así como la evaluación de los resultados obtenidos en el mismo:

– RESUMEN ACTIVIDAD:

Frente a las diversas prácticas sociales urbanas en torno a la reactivación de solares que están emergiendo en numerosas ciudades y en concreto en Barcelona, y tratándose en muchas ocasiones de prácticas inconexas, Sistema solar surge con la idea de conformar una red de experiencias que permita visibilizar, localizar y compartir recursos que ayuden a fortalecer, tanto una práctica urbana en este sentido, como una red local e incluso estatal.

Se invitó a participar a todas aquellas personas/asociaciones/colectivos/… involucradas en la reactivación, uso y disfrute de solares urbanos, sin importar su origen (público o privado) o el tipo de gestión (ocupación, cesión pública o privada).

El taller consistió en una primera presentación de las diferentes experiencias de reactivación de solares que estaban presentes, y un debate posterior con el objetivo de, por una parte, discutir sobre la importancia de generar o no una red, y por otro lado, concretar las posibilidades de materialización de una herramienta que permita localizar y compartir recursos entre las diferentes experiencias.

Se han realizado fichas de cada solar que participó en el taller.

Por otro lado, el taller se vinculó con el debate que se desarrolló en el Espai Germanetes, ese mismo día por la tarde y que versó sobre los ‘Espacios vacíos y espacios comunitarios de gestión ciudadana desde experiencias reales: diferentes formas de gestión y relación con la administración’.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

– EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS.

Se confirma la necesidad de generar una red entre las diferentes experiencias de reactivación de solares urbanos por distintas razones:

  • Necesidad de una organización conjunta y un empoderamiento ciudadano frente a la administración.
  • Difusión y transmisión de conocimiento hacia la ciudadanía en relación a otra forma de hacer ciudad.
  • Compartir recursos entre las diferentes experiencias: fortalezas y debilidades.

Durante el taller se establecen inmediatamente una serie de relaciones de afinidad, identificación e intercambio de materiales. Unos necesitan materiales que otros tienen. Unos se han deshecho de materiales que otros hubieran necesitado. Se discute sobre todo el tema de cómo transportar esos materiales de un sitio a otro. También el tema de la visibilización de los recursos y el tema de cómo conseguir recursos, también económicos.

Con respecto a los recursos, éstos son de diversa índole: recursos humanos (mano de obra constante y motivada,…), recursos sociales (agenda de contactos, red cohesionada,…), recursos materiales (palets, neumáticos, maderas, paja,…) y recursos de conocimiento (experiencias exitosas, talleres efectivos, autoconstrucción, huertos,……). También se habla de recursos compartidos entre las diferentes experiencias como una furgoneta o una desbrozadora.

Existen ciertos problemas comunes a todas las experiencias y  necesidades compartidas, como pueden ser: agua, luz, vandalismo, licencias, trámites administrativos, transporte o generar un banco de semillas.

Con respecto a cómo formalizar la herramienta se discuten varias alternativas como la propia Red AACC, el Grupo GRRRR, Facebook, Dropbox, volstens, sharetribe, sharedoo,…también se habla de utilizar herramientas de software libre.  Posibilidad de generar una aplicación para móvil, de utilidad tanto para la administración como para ciudadanía.

Para empezar a funcionar se propone reunirse cada cierto tiempo, cada vez en un solar diferente, y presentar la experiencia y los recursos disponibles y necesarios.

Con respecto a la manera de obtener recursos se comentan varias posibilidades como la posible colaboración con empresas que puedan conseguir las etiquetas de SOCIAL, SOSTENIBLE, MEDIOAMBIENTAL, Publicidad, Crowdfunding, organización de comidas y fiestas, talleres, venta de objetos a través de mercadillos, subvenciones y ayudas públicas, colaboración de las Asociaciones de Vecinos y Vecinas, colaboraciones y donaciones.

Por parte de Encajes Urbanos, para continuar con el trabajo de conformación de la herramienta Sistema Solar, vamos a buscar recursos y reunirnos con la administración. Queda pendiente una reunión con Laia Torres y Miquel Reñé de Habitat Urbá.

Taller: Sistema Solar. Herramienta de gestión y uso de solares urbanos.

– Autores: Encajes Urbanos / http://www.encajesurbanos.com / encajesurbanos@gmail.com

– Fecha de realización: Martes 8 de Julio de 2014.

– Lugar: Espai Germanetes

– Duración de la actividad: De 10h a 14h30 (4,5h)

– Número de participantes: 15 participantes: Solar C/ Montalegre 4 (1) + Solar Font de la Guatlla (1) + Solar Espai Germanetes (2) + Solar Piferrer, 122 (1) + Espai Gardenyes (1) + La Sagrera (1) + La Mina (1) + Sant Roc Badalona (1) + Connect hort (1) + personas interesadas pero no vinculadas con solares (5).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s