Modernidades ignoradas. RNIU-UAH 2014.

Os invitamos en ésta ocasión a mirar hacia el pasado para comprender mejor el presente a través de la lectura del libro ‘Modernidades ignoradas. Indagaciones sobre arquitectos y obras (casi) desconocidas de la arquitectura moderna’.

El libro, bajo la dirección de Roberto Goycoolea Prado, ha sido editado en 2014 por la Red Nacional de Investigación Urbana (México) y la red de investigadores “Modernidad ignorada” de la Universidad de Alcalá de Henares (España).

Nuestra compañera Amaya Martínez, fruto de su investigación doctoral en la UPC sobre la arquitectura escolar moderna, presenta el artículo ‘La modernidad ignorada de los Grupos Escolares del Plan Riada (Valencia, 1958-1961)’.

Se puede leer o descargar completo en: Modernidades ignoradas. RNIU-UAH

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

‘La historiografía del Movimiento Moderno se ha centrado en las obras singulares de los “grandes maestros” y en los lugares en que construyeron, dando una imagen parcial de un fenómeno que tuvo una extensión y profundidad bastante mayor al reflejado en las miradas canónicas. Consecuencia inevitable de esta desatención, es la desvalorización teórica, social y física, de una importante herencia cultural, con todo lo que ello supone de pérdida de patrimonio y memoria histórica.

Este libro recoge los artículos que sobre este tema se presentaron a la convocatoria del número 100 de revista CIUDADES. Tras una revisión por pares se seleccionaron 30 trabajos para esta publicación, agrupándose en cuatro apartados según la perspectiva en que se abordan las modernidades ignoradas: (1) Miradas urbanas, (2) Miradas arquitectónicas, (3) Miradas proyectuales y (4) Otras miradas.

Entendemos que recuperar la modernidad ignorada, además de un acto de conocimiento y justicia histórica, es importante en estos tiempos de mudanza e incertidumbre porque la modernidad, pese a sus desaciertos, fue un movimiento que intentó algo hoy tan necesario como marginado: entender la ciudad y la arquitectura como instrumentos de bienestar, desarrollo y transformación social.’  [Presentación del libro].

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s