Persistir a través del cambio: un artículo sobre la escuela-residencia de Bell-Lloc y su reconversión

More over, built environment have lives of their own: they grow, renew themselves, and endure for millennia. Conservation may serve to freeze works of art in time, resisting’s time effects. But the living environment can persist only through change and adaptation (Habraken, 1998).


Os invitamos a leer el artículo PERSISTIR A TRAVÉS DEL CAMBIO: LA RECONVERSIÓN DE “LA ESCUELA-RESIDENCIA DE BELL-LLOC” (LA ROCA, BARCELONA, 1964), que nuestra compañera Amaya Martínez, fruto de su investigación doctoral en la UPC sobre la arquitectura escolar moderna, ha publicado en la REVISTA M de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Santo Tomás de Colombia (Vol. 10 No.2. Julio-Diciembre 2013, ISSN: 1692 – 5114, Indexada en Publindex – Categoría C)

Resumen:

‘El objetivo de este artículo es desvelar la permanencia y transformación del patrimonio moderno escolar español a través del caso de la “Escuela-Residencia de Bell-Lloc”, situada en el municipio de La Roca (Barcelona). El conjunto escolar refleja el proceder de un momento en el que se generaron nuevas instituciones docentes ajenas al Estado. El arquitecto Manuel Baldrich i Tibau supo unificar los valores universales de la modernidad, junto a los propios del lugar y de la especificidad del programa, con el fin de atender aspectos de sostenibilidad en el conjunto escolar. La investigación se centra en el análisis de su concepción y diseño como procedimiento de reconocimiento e identificación de sus valores modernos.

A través de los conceptos “preservación”, “adecuación” y “ampliación” se muestra cuál es el proceso de transformación seguido hasta la actualidad. En 1994 la escuela-residencia quedó en desuso pero mantuvo su estado original. Recientemente, el conjunto ha sido transformado en un centro de negocios donde se han instalado diversas compañías. Todo ello con el objetivo de evaluar posibles criterios de intervención, extrapolable a otros casos de la modernidad en situación de abandono o desuso.’

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s