LA MANZANA PERDIDA DE RUSSAFA.

ÉRASE UNA VEZ,UNA MANZANA PERDIDA QUE TODO EL MUNDO SE QUISO COMER…

“Hace ya unas décadas que en pleno centro de Russafa se esconde una joya, un despropósito, una oportunidad única, un foco de suciedad, un espacio verde maravilloso…”

2

Así comienza el proyecto presentado por Mijo Miquel (UPV),  Estelle Jullian (Atelier Interlope)   y Paula Roselló (Encajes urbanos)   a la convocatoria de ayudas  a proyectos de creatividad, innovación e inclusión sociocultural Emergents, organizado por Vicerectorat de Cultura i Igualtat de la Universitat de València.

El barrio de Russafa tiene un proceso acusado de gentrificación que ha provocado la exclusión de colectivos poblacionales, la paulatina desaparición de comercios de proximidad, la privatización del espacio público y un grave problema de saturación hostelera con las consecuencias que ello implica: deterioro de la calidad de vida, incremento de los niveles de ruido, multiplicación de las necesidades de aparcamiento en horario de ocio, etc.

Todo ello, incrementa las necesidades y carencias del barrio en cuanto a infraestructuras públicas deportivas y culturales, espacios verdes, espacios de relación, etc. deteriorando aún más la calidad de vida del ciudadano en general y especialmente, de los colectivos más débiles como pueden ser la tercera edad, los imigrantes o los niños.

Una de las carencias diagnosticadas de los vecinos y vecinas según el nforme participativo sobre necesidades del barrio de Ruzafa realizado por la Plataforma de Russafa es, la “necesidad de espacios para la cohesión social y vertebración del barrio, haciendo hincapié en que sean lugares para el encuentro de grupos sociales diversos”.

Por lo que la manzana aparece como un espacio de oportunidad en el que se pueden generar espacios no sometidos a la lógica del consumo que fomenten la relación entre vecinos, crear un esponjamiento de la trama en cuanto a diversidad y espacios verdes, ser un espacios de  convivencia intergeneracional con actividades adaptadas a los diferentes tramos de edad y a las diferentes condiciones sociales de manera que se propicie una convivencia no forzada basada en actividades compartidas,fomentar espacios de inclusión social en los que puedan convivir todos los ciudadanos independientemente de su edad, procedencia y capacidad adquisitiva, proponer la realización de proyectos que puedan consolidar los vínculos entre personas y reforzar la idea de pertenencia del espacio: jardines comunitarios, huertos pedagógicos y espacios de uso indefinido en donde proyectar diferentes actividades (partidas de petanca, juegos de cartas, cine a la fresca, etc.).

La manzana , actualmente es un descampado en el que se aparcan coches, se acumula la basura y cuyos solares sirven de nido de ratas. Un espacio insalubre y sin uso que nadie quiere mirar. Proponemos pues lanzar una mirada nueva a este espacio para descubrir el potencial que alberga y lanzar un proceso de reapropiación por parte de una ciudadanía activa que desea y transforma el espacio que habita.

Consideramos que tanto en términos ecológicos como sociales y urbanísticos, resultaría pertinente su activación que, además, resultaría mucho menos costosa que su destrucción, aunque para ello deba hacerse un desarrollo en diferentes fases y con diferentes grados de implantación: desde una  cesión de usos temporal hasta la transformación definitiva.

El 26 de junio del 2005 se realizó una jornada de visibilización en el espacio organizada por Mijo Miquel. Se contó con las intervenciones de Hyuro, Anaïs Florin, Vira Lata, Mijo Mik y Carpe Vía que celebró su tercer “Viaje al interior de la noche”
También tuvo lugar «Solares Lunares» con intervenciones de alumnos del Máster Producción Artística para SELECTA 2015 con Joaquín Artime, Joana Mollá, Chao Yang y otros performers invitados.

Tras el éxito de esta jornada, llevamos a cabo una investigación más completa sobre las circunstancias que rodean y determinan este espacio, advirtiendo una situación administrativa compleja dentro de la normativa vigente,  sometida a un Plan General de Ordenación Urbanística PEP-2 que bloquea el espacio a la espera de una promotora que urbanice la zona, deja fuera del plan algunas viviendas y no ejecuta los viales marcados ni el espacio verde central, permitiendo no obstante la ocupación diaria por parte de vehículos privados.

Para continuar con este trabajo, proponemos:

1_  Una jornada de convivencia lúdico-festiva como una primera fase, prevista para el mes de diciembre de 2015, en la que los vecinos del barrio puedan descubrir y opinar sobre el estado actual y futuro de este entorno, y en la que participen el máximo de entidades y ciudadanos presentes en el barrio (AMPA de Colegio Balmés, Plataforma de Russafa, Grupo de Consumo, Asociación de Vecinos de Russafa-Gran Vía, colaboradores a título individual, etc.)

2_ La redacción de un dossier que tenga en cuenta los diferentes niveles de actuación: urbanística, social, técnica, participativa, en donde se especifiquen ya los diferentes agentes implicados y se planifiquen y cuantifiquen las intervenciones atendiendo a su grado de complejidad ya que hay limitaciónes de modificación de plan, fincas fuera de plan que dificilmente se pueden readaptar, espacios privados de propietario desconocido o múltiple, etc.

3_ Una fase de proyección participativa a partir del dossier creado, ya independiente del tiempo de actuación del concurso, para recoger e intentar conciliar los diferentes intereses y proyectos con la ayuda de  la Administración que permita desbloquear el estado de esa manzana y propiciar mejoras para todo el barrio.

Este proyecto cuenta con el apoyo y la vinculación de:

Colectivos vinculados al proyecto: Plataforma de Russafa, Asociación de Vecinos de Russafa-Gran Vía, A.M.P.A. del Colegio Balmes, Biblioteca Al-Russafi, Grupo de Consumo de Russafa, Escuela Infantil Municipal Patufet, etc. con los que ya ha habido interlocución en la primera fase y a los que se haría partícipes desde el primer momento para contar con su posicionamiento ya en el desarrollo técnico del dossier.

Consellería de Espacio Público y Movilidad: contamos con el aval de la Consellería que se ha comprometido a actuar como mediadora entre los intereses privados de los propietarios de los solares y un proyecto común. Igualmente, contamos con la posibilidad y el compromiso de seguir trabajando con ellos tras el inicio del proyecto de manera que se pudieran llevar a buen puerto las decisiones tomadas tras el proceso de participación y de mediación.

Este Proyecto es ganador de un accésit en el concurso Emergents

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s