Modernidad y vigencia en la arquitectura escolar de Barcelona y Valencia (1956-1968)

Compartimos la reciente defensa de la Tesis Doctoral MODERNIDAD Y VIGENCIA EN LA ARQUITECTURA ESCOLAR DE BARCELONA Y VALENCIA (1956-1968), de nuestra compañera Amaya Martínez Marcos. La tesis desarrollada en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Universitat Politècnica de Catalunya, ha sido dirigida por Teresa Rovira Llobera y co-dirigida por Félix Solaguren-Beascoa de Corral. Amaya ha contado para su desarrollo con la Beca de Investigación FI de la Generalitat de Catalunya y ha sido investigadora del Grupo de Investigación Form de la UPC.

La tesis, defendida el pasado 22 de enero de 2016 ha sido calificada con Excelente Cum Laude. El tribunal ha estado conformado por: D. Iñigo Magro (Dpto. de Proyectos UPV), D. Francisco Burgos (Dpto. de Proyectos UPM Madrid), Dª. Cristina Gastón (Dpto. de Proyectos UPC), D. Robert Terradas, ETSA La Salle URLL y D. Daniel García-Escudero (Dpto. de Proyectos UPC).

RESUMEN

“Esta tesis investiga sobre la manera en que se desarrolló, bajo los principios de la modernidad, la arquitectura escolar realizada entre 1956 y 1968 en el ámbito mediterráneo -Barcelona y Valencia- en respuesta a la relación entre forma, función y lugar.
En primer lugar se establece una contextualización en torno a la arquitectura escolar propuesta con la introducción de las vanguardias, a través del debate y los modelos para escuelas urbanas propuestos desde el GATEPAC. Una introducción que se vería truncada durante más de dos décadas de prácticamente nula construcción de escuelas en el ámbito nacional. A inicios de los 50 se produce el reconocimiento internacional de la problemática de la escolarización, que confluye en la creación de la
Comisión de Construcciones Escolares de la UIA. La Comisión, en colaboración con la UNESCO, desempeña un papel fundamental en la búsqueda de soluciones con el establecimiento de los principios elementales que quedaran recogidos en la Carta de Construcciones Escolares de 1958, hechos que influyen en la puesta en marcha en 1956 del I Plan Nacional de Construcciones Escolares del MEN. Un Plan que a través de concursos, como el de proyectos-tipo para escuelas graduadas, intenta resolver la escasez de escuelas a nivel nacional. La investigación constata la adaptación de dos de los proyectos-tipos para climas cálidos: la propuesta de Fernández-Huidobro y Pintado Riba en los Grupos Escolares del Plan Riada en Valencia y el proyecto-tipo de Vázquez de Castro en tres grupos escolares en Terrassa. Sin embargo es la iniciativa privada, con apoyo de
ayudas estatales, la que genera una ocasión idónea para la modernización del espacio escolar. Se construyeron numerosas escuelas privadas en ambos territorios, de las que se han seleccionado los casos más significativos y propositivos desde el juicio estético que las clasifica como ejemplos de la modernidad arquitectónica. Son escuelas cuyo interés queda patente por el rigor y la precisión que el edificio impone y por presentar claros referentes modernos:
En Barcelona el conjunto de realizaciones queda representado por La Escuela Suiza de Barcelona (1961-67) del arquitecto R. Terradas; el Colegio Betània-Patmos (1963-69) del equipo Giráldez, López-Íñigo y Subías; La Escuela-residenciade Bell-lloc (1964-68), de Baldrich; y Aula Escuela Europea (1968-76), del arquitecto G. Cosp.
La Escuela-jardín de infancia Guadalaviar (1957- 61) del arquitecto asturiano F. Martínez García-Ordóñez; El Colegio Alemán de Valencia (1958-61) de Becker y Weise en colaboración con los valencianos Navarro y Trullenque; El Colegio La Pureza de María (1962-71) de Lleó Serret; y El Colegio El Vedat (1966-76) de Valls Abad y García Sanz, conforman el panorama valenciano.
Ocho conjuntos escolares investigados, en primera instancia, desde su origen a través de planos, memorias e imágenes de época, que permite sacar a la luz las principales decisiones llevadas a cabo para el desarrollo de cada obra, complementada con una contextualización para cada autoría.
Una primera aproximación que permite, en segundo lugar, llevar a cabo un análisis comparativo para reconocer los valores formales de sus arquitecturas desde cuatro aspectos: la estrategia de ordenación en respuesta al lugar, la articulación de los volúmenes y la generación de espacios exteriores, la implementación del espacio del aula y los sistemas de control ambiental en respuesta al clima.
Todo ello permite exponer los recursos formales que, bajo la modernidad, generó una arquitectura escolar cuyos aspectos comunes esenciales caracterizan la arquitectura escolar del arco mediterráneo español. Recursos formales que bajo una nueva concepción generó una arquitectura que se reconoce como ejemplar y aún vigente. Una vigencia patente a través de su permanencia y capacidad de adaptación a nuevas necesidades.”

La tesis puede consultarse integramente en: TDX. Tesis Doctorales en Red  Bases de datos de tesis doctorales (TESEO)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s