PROCESO PARTICIPATIVO PLAN MUNICIPAL BARCELONA 2016-2019


COLABORACIÓN AÑO: 2016
EMPLAZAMIENTO: Barcelona
DURACIÓN: 2 meses
CLIENTE: LaCol Cooperativa d´Arquitectes, Ajuntament de Barcelona
WEB DEL PROYECTO: https://decidim.barcelona/processes/1?locale=es
EQUIPO: LaCol Cooperativa d´Arquitectes + COLABORADORES: Encajes Urbanos, Charlotte Fernández, Anna B. Sánchez, Carla Cors, Emanuela Bové, Gal·la Santiago, El Globus Vermell i Celobert

Durante los meses de febrero y marzo  estuvimos colaborando con LaCol Cooperativa d´Arquitectes en la dinamización de los debates que tuvieron lugar en el contexto del proceso de participación ciudadana del Pla Mucipal de Barcelona. Con el título “73 barris, una Barcelona”, el ayuntamiento de la ciudad presentó a principios de año un documento inicial del Plan Municipal, a modo de borrador.

Este documento debía de implementarse y fijarse a través de los resultados del proceso de participación ciudadana que se desarrolló durante  dos meses en todos los distritos de la ciudad. El nuevo equipo de Gobierno Municipal ha querido de esta manera poner énfasis en la dimensión col·lectiva y ciudadana a la hora de construir  lo que será su hoja de ruta en el gobierno de la ciudad durante cuatro años. “Es tracta d´una estrategia compartida des de la ciutadania per sumar la intel·ligència col·lectiva i prendre decisions que afecten a la ciutat”. Simultáneamente en varios distritos de la ciudad y durante casi dos meses, se generaron debates en torno a las principales cuestiones y retos, los cuales se repartieron en cinco ejes de trabajo: una ciudad diversa que asegure que todos y todas vivamos bien, una ciudad con impulso para una economía plural, una ciudad más humana y en transición ecológica, una ciudad participativa que garantice el buen gobierno, una ciudad abierta y comprometida con el mundo. De esta manera se pudo debatir colectivamente en torno a cuestiones tan diversas como son la vivienda, el deporte, el espacio público, el género, la salud, el turismo, la economía de proximidad, la movilidad, el medioambiente, la participación, la transparencia, la acción comunitaria o la justicia global. Además de las citas presenciales, se habilitó una herramienta participativa on line que permitía a la ciudadanía mantenerse informada de los distintas sesiones, consultar las actas y las propuestas y hacer nuevas propuestas. A través de la web Decidim Barcelona también se podía hacer un seguimiento de dichas propuestas.

En concreto, el trabajo de Encajes urbanos se centró en el apoyo a  la dinamización del proceso de participación en el distrito de Sants- Montjuïc y el eje “vivienda” a nivel ciudad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s