“Valencia, la ciudad que se devora así misma”.

Foto de Mónica Torres

TRANSFORMACIONES URBANAS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.

“Valencia, la ciudad que se devora así misma”.
* Titulo sacado de la revista Scripta Nova Nº 47 Artículo de Alfonso Puncel Chornet.

Valencia, con una población aproximada de 800.000 habitantes, ejerce desde un punto de vista social y geográfico una función de centralidad indiscutible sobre un amplio hinterland, que le permite encabezar la jerarquía del sistema de la Comunidad Valenciana.

La Ciudad se ha expandido devorando la huerta y destruyendo parte de su patrimonio histórico, cultural y artístico.

En los años 50 la expansión producida por el crecimiento demográfico y económico introdujo cambios estructurales complejos en la propia ciudad y en el espacio metropolitano más inmediato. Dichos procesos llevaron a construir una aglomeración urbana con tendencia a invadir el espacio agrícola circundante a través de la urbanización de los espacios intersticiales entre las infraestructuras y las entradas a la ciudad. En el Centro histórico se iniciaron aperturas que destrozaron parte de la trama urbana y se dio rienda suelta al derribo de edificaciones.

Entre 1950 y 1980, su crecimiento en mancha de aceite significó la destrucción de más de mil hectáreas de huerta, la especulación dominó los intentos de amortización urbana y de protección de la huerta de Valencia con lo que los criterios desarrollistas crearon amplias zonas para actividades industriales y barriadas para acoger a los inmigrantes que llegaban a la ciudad. Todo esto significo ampliar hasta el infinito los límites de la ciudad.

Durante los años 90 hasta la a actualidad, la ciudad ha visto como el centro histórico se cedía a las constructoras privadas, se “museístificaba” y vaciaba; como los Poblados Marítimos se deterioraban e incrementaban desigualdades sociales entre su población; como la huerta del sur y del norte se transformaban en zonas de expansión de la ciudad.

Todo esto nos ha dejado una ciudad heredada a la que hay que proponer frente a un urbanismo especulativo que ha caracterizado el desarrollo de la ciudad, un urbanismo alternativo en el que se entienden la construcción de ciudad de una manera diferente a la convencional, es decir, un “urbanismo emergente”, como define J. Freire, una construcción de ciudad de abajo a arriba, a partir de la auto organización desde la base que surge del trabajo colectivo y se expande formando redes.

Normalmente este tipo de construcción de ciudad, pasa desapercibida frente al modelo urbano planificado, pero en Valencia frente a los Planeamientos promovidos por las diversas administraciones, han surgido movimientos ciudadanos que han transformado la ciudad.

En 1965 bajo el lema “Saler per al poble”, se consiguió la paralización del Plan Parcial de Ordenación de la Devesa del Saler, que destrozaba este espacio natural de propiedad municipal con el objetivo de crear «un gran centro de atracción turística».

En 1976 bajo el lema “llit del Túria és nostre i el volem verd”, la ciudadanía consiguió que el ayuntamiento aprobara una modificación del Plan del 66, renunciando a la autopista propuesta por el gobierno franquista y recalificara el cauce como zona verde.
O la plataforma “Salvem el Cabanyal” que durante 20 años de lucha parece que va a conseguir parar la destrucción del barrio del Cabanyal-Canyameral.

Actualmente tras el cambio político de las últimas elecciones se ha puesto en valor y se está visibilizando el trabajo de asociaciones, colectivos y personas que desde la base intentan trabajar en la transformación de la ciudad, así pues, la ciudad de Valencia se encuentra ante la oportunidad de una transformación urbana más acorde y humana con las necesidades de la ciudadanía si se escucha y trabaja conjuntamente con ella.

Se tienen que afrontar nuevos y viejos retos como: Las conexiones y armonización del entorno urbano con los espacios naturales protegidos que se encuentran al norte, oeste y sur de la ciudad. Ello marcaría el esquema general territorial que ofrece unas opciones magníficas de calidad biofísica y paisajística. Estos espacios como la huerta o la Albufera son parte de la identidad social y cultural de la ciudad.

Además hay que contemplar una reforestación urbana donde la naturaleza sea un elemento primordial dentro de lo urbano.

La compactación y colmatación de la Ciudad, ya que la ciudad de Valencia esta perdiendo población, por lo que con más de 60.000 viviendas vacías y barrios históricos por rehabilitar, hay que recuperar la ciudad, evitar su expansión y favorecer su sostenibilidad.

En esta compactación de ciudad, hay que tener en cuenta que Valencia se ha convertido en un destino con poca calidad turística. Esto no es un problema de saturación sino de centralización en las zonas del centro, por lo que se debería de descentralizar el turismo y llevarlo a distintos puntos de la ciudad, recualificando los barrios populares periféricos y conservando el patrimonio histórico de toda la ciudad, pudiendo ser un papel dinamizador y de reactivación económica y generador de empleo en los diversos barrios, pudiendo ayudar a la disminución de la desigualdad social en diferentes puntos de la ciudad.

Y por último desarrollar una movilidad sostenible, ya que la ciudad de Valencia presenta unas características territoriales muy positivas de partida, con una estructura de ciudad típica mediterráneas y una alta densidad de usos y funciones en el territorio, distribuidos de manera uniforme.

Esperemos que el nuevo cambio político traiga consigo una nueva forma de hacer ciudad, en que los proyectos estratégicos en la misma se trabajen desde la base, llegando a la administración y desde la administración llegando de nuevo a la ciudadanía.

Paula Roselló
Octubre 2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s