“Valencia, un subsistema dentro del sistema”.

area-de-valència

HACER CIUDAD EN EL TERRITORIO METROPOLITANO:

“Valencia, un subsistema dentro del sistema”.

La ciudad oficial de Valencia con una población aproximada de 800.000  habitantes, ejerce desde un punto de vista social y geográfico una función de centralidad indiscutible sobre un amplio hinterland, que le permite encabezar la jerarquía del sistema de la Comunidad Valenciana.

La ciudad oficial está gobernada por el Gobierno Municipal actual se halla estructurado en Alcaldía y diez áreas.

Algunos de los  planes y programas que actualmente presenta el ayuntamiento de Valencia son, el plan de movilidad, Primavera Educativa, Agenda 21….

Actualmente el PGOU que está en vigor es el de 1988.

De la organización de la ciudad real está encargada La Generalitat Valenciana y sus Consellerias

Entre los  planes y programas que actualmente presenta estaría: Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, “Estrategia”, ( en elaboración) Plan de seguridad vial…..

La ciudad real de Valencia se organiza alrededor de la ciudad de Valencia que actúa como principal núcleo director, no se puede decir por tanto que tenga como en el caso de Barcelona, una organización policéntrica ( Trullén y Boix 2003).

La ciudad real de Valencia va más allá de su área metropolitana. El ámbito del Área Metropolitana declarado por el Ayuntamiento integra 45 municipios que abarcan un total de 1.554.528 habitantes (INE 2012), distribuidos en una extensión de 630, 89 km² y con una densidad de población de 2.464 hab./km². Está compuesta por la totalidad de municipios integrados en las actuales comarcas de L´Horta Sud, l´Horta Nord, l´Horta Oest junto a la propia ciudad de Valencia y el municipio de San Antonio de Benagéber (en la comarca del Camp de Túria).

Sin embargo, el marco territorial no sólo considera el Área Metropolitana más próxima a la ciudad sino que dada su amplia dimensión, engloba un mayor número de municipios formando una conurbación aún más amplia hasta integrar en su seno a otras áreas urbanas cercanas, como es el área urbana de Sagunto.

Así pues, el área de influencia de la ciudad de Valencia que se ha considerado,  engloba un total de 83 municipios que se corresponden con todos los de las comarcas de la Huerta de Valencia, los del Camp de Túria, de la Ribera Alta, de la Ribera Baixa, del Camp de Morvedre y de la comarca de Los Serranos. De este modo el Área Metropolitana considerada ocupa una superficie de 1.397,75 km² y tiene una población de 1.840.939 habitantes (INE 2012), contando por tanto con una densidad de población de 1.317 hab./km².

La Región Metropolitana de Valencia entonces,  se constituye como una gran área de influencia que se ha subdividido en coronas en función de la proximidad a la capital valenciana. El continuo urbano corresponde a los municipios conurbados más próximos al casco urbano.

La región urbana de valencia está formada por la propia ciudad de Valencia, 44 municipios en una primera corona y 38 más en una segunda corona.

La primera corona metropolitana abarca 44 municipios  y se encuentra limitada por la autovía A-7. En ella se observa una mayor concentración industrial. Con una población de 723.241 habitantes y ocupa un área de 15 kilómetros desde la capital

La segunda corona metropolitana incluye los 38 municipios que quedan al otro lado de la A-7, con una población de 292.115 habitantes y comprende el área que va desde el fin de la primera corona hasta un radio de unos 35 kilómetros desde la capital de la provincia

Se trata de zonas con un buen nivel de accesibilidad a la capital gracias a la mejora de las comunicaciones en los últimos años. En muchos casos se trata de zonas residenciales de baja densidad formada por urbanizaciones a las afueras de los núcleos urbanos, o bien zonas industriales.

En este ámbito se incluye la zona urbana de Sagunto por la importancia de su industria así como por las importantes relaciones que existen con la ciudad de Valencia.

Incremento de población por coronas del Área Metropolitana en los últimos 25 años sería:

– La ciudad de Valencia sólo ha crecido un 8,81%, pasando de 732.491 habitantes en 1987 a 797.028 en el año 2012.

– La población del continuo urbano y la 1ª corona se ha incrementado en un 35,16%

– La 2ª corona ha aumentado su población un 49,51% desde el año 1987.

La transformación de la ciudad oficial a lo largo de los últimos 50 años, va ligada a la transformación de la ciudad real de Valencia

En los años 50 y 60 la expansión producida por el crecimiento demográfico y económico introdujo cambios estructurales complejos en la propia ciudad y en el espacio metropolitano más inmediato.

El éxodo de la población del campo a la ciudad supuso, plantear un planeamiento que sobredimensionaba el crecimiento de población, ya que se preveía un crecimiento de 1.000.000 de habitantes hasta  1990. Se buscó un modelo de desarrollo próximo a las grandes industrias y grandes urbes absorbiendo los recursos de los municipios satélites para poder  crecer.

Dichos procesos llevaron a construir una aglomeración urbana con tendencia a invadir el espacio agrícola circundante a través de la urbanización de los espacios intersticiales entre las infraestructuras y las entradas a la ciudad.

Se empieza una especialización de los pueblos de la corona exterior como segunda residencia o con usos industriales

El área metropolitana de Valencia  comprendía en esa época, Valencia y 33 municipios de su primera corona.

A partir de los años 80, la población en la ciudad se estanca, ya que si en 1975 la población era de 714.089 habitantes, en 1981 era de 751.734, y en 1986 de 730.352. Los municipios recuperaban las competencias urbanísticas sobre su territorio municipal, y se vinculan al área metropolitana los 44 municipios  de L´Horta.

En los siguientes decenios, la Región metropolitana de Valenciana experimenta un decrecimiento demográfico con una tendencia de crecimiento más descentralizada, quiero decir que el crecimiento se desplaza de la ciudad a su corona suburbana más inmediata y luego a una segunda corona más exterior, a la vez que empieza incluso a perder población la ciudad central.

Así el tejido urbano disperso ha crecido más rápidamente que el compacto modificando la situación de finales de los 80 donde predominaba el tejido urbano continuo.

Durante los últimos 20 años, la ciudad de Valencia y su área metropolitana ha seguido creciendo y “comiéndose” su entorno natural hasta ver reducido en 8.000hc su suelo agrícola durante este periodo.

Pero quizás los procesos más relevantes a efectos de la evolución de la ciudad real de Valencia son: Los cambios de accesibilidad derivados de las mejoras de las infraestructuras y su consecuente reducción de las distancias-tiempo, y el aumento de la movilidad obligada.

El aumento de la movilidad de la población  ha supuesto un importante cambio de escala en la delimitación de la ciudad, que aunque iniciadas ya en etapas anteriores se profundizan e intensifican en el último decenio del siglo XX. Que lleva a: redistribución geográfica de la población que ha conducido a una pauta de crecimiento más descentralizada, desconcentración geográfica de los empleos en los entornos metropolitanos, y aumento de la accesibilidad de las áreas interiores.

El aumento de la movilidad diaria conduce a la consolidación de un modelo de ciudad oficial más difusa, con una estructura menos polarizada y más reticular.

Hoy en día esta movilidad se está enfocando hacia su conectividad con el entorno global, como el corredor mediterráneo y su prolongación transfronteriza, conexiones entre Lisboa y Burdeos y la relación con las Islas Baleares, el desarrollo conjunto y especializado de los puertos de Valencia y Sagunt, y la ampliación del aeropuerto de Manises.

Este crecimiento de conexiones e infraestructuras puede llevar un “desarrollo” de la ciudad ideal, pero hay que tener en cuenta los problemas antes de  priorizar las conexiones exteriores con los aspectos interiores, es decir habría que resolver antes los problemas existentes en la ciudad producidos como por ejemplo el aeropuerto (Cercanía al núcleo de población), o el puerto (almacenamiento de contenedores)

La ciudad ideal de Valencia esta definiéndose y pese a los grandes proyectos estratégicos que el antiguo gobierno plantó:  La CV50, el cluster de la música y de las artes escénicas , Cluster industria cultural, y las lecturas que hasta aquí he estado haciendo, en la actualidad se va hacia una ciudad de la creatividad y de la inteligencia con proyección internacional, yo la planteo a una escala menor como un subsistema que luego se podrá relacionar con esas ciudades inteligentes hacia las cuales se encaminan ciudades como Barcelona, Londres o Paris.

 El subsistema que planteo es la conexión del nivel intermedio entre las provincias y los municipios, “Las comarcas” en las cuales se recupera o se afianza la identidad territorial identificando a los habitantes con el espacio vivido, en el que se completan y se relacionan unas a otras.

Esta ciudad ideal formará un subsistema que podrá entrar en conexión con sistemas o subsistemas más grandes , pero que permite conservar la pertenencia al lugar, la tradición y la cultura y evita políticas insulares o localistas y que el sistema no será devorado por estructuras más grandes.

Pongo en cuestión la ciudad de la inteligencia y la creatividad, las marcas de ciudad,los grande eventos, las ciudades de la cultura… no sé si todas estas estrategias que por imitación muchas de ellas de unas ciudades a otras tiene en cuenta a las personas que viven  en ellas para su proyección.

Paula Roselló 2015

Anuncios

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s