“València, el llar es carrer: Recuperem el cap i casal”

Foto

Recuperar y reactivar la vida en la calle que tan vinculada está en los diferentes barrios de la ciudad dándole al paisaje urbano calidad  e identidad podría ser uno de los ejes del Plan director del Paisaje urbano de València

Valencia es una ciudad grande con multitud de barrios populares con características diversas y asociados a la huerta, el rio Turia, al mar y a su tradición histórica según sus posiciones dentro de la ciudad.

Los diferentes barrios populares asociados  a la huerta ,al mar o a las tramas históricas , tienen como elemento común una vida activa vinculada a la calle que en muchos lugares poco a poco va desapareciendo por diferentes motivos, en cualquier lugar se solía ver gente tomando el fresco sentada en la calle o conversando en los portales con los zaguanes abiertos.

Esta vinculación con la calle, con el espacio público, genera un paisaje urbano rico y dinámico y abarca el cuidado tanto del paisaje urbano público como privado. Toca factores medioambientales y ecológicos ya que produce relaciones de cercanía en las que se prioriza a las personas frente al automóvil;  culturales generando identidad, pertenencia e intercambio de información e ideas, urbanístico al pensar los espacios como extensión de las viviendas, crea redes sociales y potencia las relaciones de la vida cotidiana de una manera intergeneracional, crea identidad y pertenencia vinculando el espacio a las propias vivencias y se concibe en sí mismo como un espacio de participación continuo.

Recuperar y activar la vida de barrio significa hacer los espacios inclusivos y por lo tanto seguros, realzar la belleza de cada barrio y su patrimonio significa dignificarlos y cuidarlos protegiendo su patrimonio que produce los diferentes modos de vida. Hablamos de barrios vinculados a la huerta, vinculados al mar, al puerto o a la historia de la ciudad.

Con ello conseguimos una coproducción del paisaje urbano en el que lo público y lo privado se entremezclan, el cuidado que se tiene con lo propio se tiene con lo común pues al reforzar la comunidad, lo de todos se siente como propio.

En este planteamiento no se puede pensar en un plan rígido con normativa rigurosa sobre mobiliario, rotulación o el planeamiento urbano detallado de cada espacio, no se quiere una ciudad homogénea sino una ciudad en la que ocurran cosas. Por lo que se plantea un plan flexible que vaya incorporando las nuevas formas de hacer ciudad apropiándose de sus espacios y los, centradas en las necesidades y deseos de la población y vinculado a cada tiempo y lugar de la ciudad.

Al proponer el paisaje urbano como extensión de la vivienda se juega un doble papel pues el cuidado de ambas esferas se entrelaza y forman un todo, es decir, el cuidado y el mimo del espacio privado se extiende hacia público mejorando tanto el paisaje visual como su percepción, su apropiación identidad y la calidad, mejorando así la vida cotidiana de las personas. Coproduciendo paisaje urbano.

Un cierto sector de la población no tiene la posibilidad de que el espacio urbano sea la extensión de sus viviendas sino que el mismo es su vivienda y estas son las personas sin hogar.

Partiendo de esta reflexión  y con la concepción de paisaje urbano antes expuesta planteo que el Plan integral del paisaje puede trabajar uno de los problemas actuales más acusantes en la ciudad como es el acceso a la vivienda, sobre todo en los  barrios vulnerables que están siendo gentrificados en cualquiera de sus variantes.

A través de los recursos que puede proporcionar el paisaje urbano como son los múltiples solares que aparecen en él los edificios abandonados o deteriorados, se pueden gestionar por medio de subvenciones o exenciones tributarias,  su construcción, rehabilitación o reutilización siempre que un % de las viviendas sean para alquileres accesibles o sociales, también se puede incentivar el uso de pancartas , por un tiempo determinado, indicando al plan que pertenece ( Plan integral del paisaje) que consiste en otras cosas en potenciar el bien común. Esta publicidad hoy en día tan de “moda” como en otro tiempo fue la “ecología”, beneficia a la ciudadanía al interés privado y en gran medida al paisaje urbano, maximizando el bien social y de interés público.

Estas medidas son eficientes y eficaces, áreas degradadas mejorarían su paisaje, los solares construidos completarían la ciudad construida, los vecinos y vecinas seguirían dinamizando y dando sentido al espacio público conservando la vida vinculada al barrio ya que estos no serían expulsados, y se conseguiría el objetivo buscado con pocos recursos.

Para estas acciones se llevaría un control a través de indicadores que midan la calidad y los servicios que se generan

La estructura de gestión propuesta sería como una red de observatorios de la ciudad en el que uno de estos organismos seria el observatorio del paisaje urbano. Los observatorios son autónomos, pero tienen que estar en constante contacto y coordinación unos con otros pues los distintos problemas que surgen en la ciudad pueden ser afrontados por múltiples vías y todas pueden entrar en juego para adelantarse a los problemas y necesidades que vayan surgiendo en un espacio tan complejo y dinámico como es la ciudad.

Recuperar las formas de vivir en la ciudad vinculadas al espacio público estamos pensando en un espacio para todas las personas en el que el cuidado y la seguridad del paisaje es fundamental para habilitarlo, así que no se permitirá que este en mal estado. Se extiende la cultura del mantenimiento a través del sentimiento de pertenencia.

Donde podríamos encontrar un vacío en la estrategia es en las zonas “dormitorio” donde el paisaje urbano eta vacío de dinamismo porque la vida trascurre encerrada en manzanas privadas y el automóvil es el que mayoritariamente recorre las calles. Aquí se debe pensar en cómo el paisaje urbano se apropia de esas manzanas y lo privado y público se equilibra, como el paisaje urbano se puede llenar de vida haciendo una ciudad más justa y democrática.

Paula Roselló 2016
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s